viernes, 13 de agosto de 2010

Tercer Trabajo Sucio mas rentable "Trafico de animales"

El tercer negocio mas rentable fuera de la ley, despues de las drogas y armas es el trafico ilegal de animales, sin saber que algunos estan en peligro de extincion.
Esto sucede porque se estima que el trafico ilegal equivale a mas de 20 mil millones de dolares anuales. En brasil por ejemplo existen mas de 400 bandas especializadas en contrabando de animales.
Cuando hablamos de contrabando se hace referencia en animales como loros, aves exoticas, monos, que la gente pide para tenerlos como animales domesticos. Una de las causas de este negocio es el gran precio que se paga por cada animal, por ejemplo un ave de brasil puede llegar a superar los 60 mil dolares para el mercado de Europa.
¿Porque la gente sabiendo que este negocio es ilegal, que muchos animales terminan en extincion siguen accediendo a ellos? Una razon podria ser la ignorancia, respecto de la prohibicion del trafico de animales, otra razon es el hecho de domesticar animales salvajes.


Algunos animales que se trafican son:






  • Los gorilas: Estos se cotizan por encima de los 90 mil dolares.

  • sarpientes y arañas: la industria fermaceutica afirma este trafico de animales venenosos.

  • cuernos de rinocerontes: tambien estan quienes piden estos cuernos por supuestos poderes afrodisiacos y para tenerlos tienen que pagar mas de 20 mil dolares.

  • aves exoticas: como loros, aves , papagayos, cacatuas.


Una de alternativas para combatir el trafico de animales puede ser: promover la cria de animales, negocio que se estima en mas de 5 millones de dolares, al menos en sus primeros años.la recomendacion para los consumidores es no comprar animales, al menos sin una investigacion previa. Apesar que la mayor demanda se encuentra en Estados Unidos y en algunos paises de Asia, la mayor parte de los compradores son particulares,como ustedes, como yo.



..."La naturaleza puede satisfacer todas las NECESIDADES humanas, pero NO todas sus ambiciones.."

viernes, 6 de agosto de 2010

Cuando nuestras actitudes llevan a la extincion...



Animales en peligro de extincion :
Durante los últimos 2000 años se han extinguido al menos cien especies de mamíferos en diferentes partes del mundo.Pero la gravedad de la extinción de una especie no radica en el simple hecho de su desaparición, sino en los efectos negativos que ésta produce en el entorno, en el hábitat concreto de la especie, ya que ningún ser vivo está completamente aislado. La desaparición de una especie afecta de forma directa a todas las que le rodean. También afecta la cadena alimenticia y la relación que se ha establecido tras varios millones de años de evolución. En un mundo tan complejo como el natural, cualquier alteración conlleva otras muchas, entre otras, las plagas y la transmisión de enfermedades.


Porque se extinguen los animales :


Son muchas las causas que concurren en la extinción de los animales, pero por distintas razones en muchos casos no es posible dar un motivo exacto. Por ejemplo, algunas especies se han extinguido sin que tuviéramos conocimiento de su existencia. Este puede ser el caso de algunas especies endémicas de Sudamérica que se han extinguido antes de que los científicos pudieran describirlas, y cuando esto ocurre no es posible precisar si se trata de una especie, una subespecie o bien de un endemismo que no tiene características esenciales diferentes de otro superviviente. Por otra parte, estamos acostumbrados a clasificar los animales en dos grupos antagónicos: “buenos” y “malos”. Los primeros presentan un aspecto agradable, como el oso panda gigante y el koala, y merecen toda nuestra consideración. Los incluidos en la categoría “malos”, cuyo aspecto es desagradable, monstruoso y hasta repulsivo, o que carecen de valor económico, como las serpientes y otros reptiles no merecen ningún respeto en incluso muchos consideran beneficiosa su erradicación. No resulta fácil convencer a los Gobiernos del riesgo de extinción que corren los animales hasta que éstos no están prácticamente al borde de la desaparición definitiva. La razón fundamental para mantener un animal fuera de todo posible riesgo de peligro es que sea “bueno”. Cuando el animal es “malo”, ni siquiera se plantea la cuestión. Sin embargo, son los animales “malos” los que corren peligro de extinción, no los “buenos”. En general, las causas de extinción pueden dividirse en dos grupos: las que privan al animal de su hábitat y de los productos que constituyen su dieta básica, y las que tienden a masacrarlo. En la mayoría de los casos concurren ambas, como ha sucedido, por ejemplo con el rinoceronte.


Trafico de animales con fines lucrativos


El comercio ilegal de especies animales y plantas en peligro de extinción es un hecho preocupante desde el punto de vista científico, por la pérdida de riqueza natural que supone, ya que no sólo significa la extinción de miles de especies, sino que además se está produciendo a un ritmo sin precedentes en la historia. Los daños que causa esta práctica son irreparables, ya que la desaparición de una especie afecta a todas las que le rodean. Esta pérdida también tiene efectos negativos sobre la cadena alimenticia y la relación de vida establecida durante millones de años de evolución. Por último, el tráfico ilegal de animales incide negativamente sobre la economía de los países subdesarrollados del Tercer Mundo, ya que cada día dependen más de los recursos de la fauna y flora salvajes para su alimentación y subsistencia. La afición del hombre a tener aves enjauladas y el comercio internacional que se dedica a abastecer esta demanda son algunas de las principales causas de que algunas especies de loros hayan desaparecido o se encuentren en peligro de extinción. Por ejemplo el guacamayo de Spix, probablemente ya se ha extinguido y el guacamayo índigo a pesar de haber quedado reducida su población a unos 70 ejemplares, sigue siendo perseguido por los cazadores furtivos, tentados por la penuria de sus recursos económicos y altos precios que estas aves alcanzan en el mercado.




Tigre de Bengala


Actualmente, los tigres de Bengala están en peligro de extinción, como el resto de subespecies de los tigres.También se le conoce con el nombre de tigre indio (Panthera tigris tigris).Es la segunda subespecie en cuanto a tamaño, por detrás del siberiano.Normalmente los machos miden sobre 3 metros de largo y pesan sobre 250 kilos. Las hembras son mucho más ligeras, no superan los 160 kilos y pocas veces sobrepasan los 2,6 metros de largo.Su longevidad suele ser de unos 20 años.Los tigres en general son animales solitarios. Las hembras cuidan de sus cachorros durante cuatro años en los que les enseñan todas las técnicas de caza. Los machos tienen un terreno donde están las hembras con las que dejar descendencia.Su pelaje es de color anaranjado, con rayas negras y partes inferiores color claro, casi blanco.

Gorilas

Los gorilas (Gorilla) son mamíferos omnívoros que habitan los bosques de África central.Es el mas grande de los primates vivos .Su ADN es 97%–98% identico al humano,siendo el mas cercano al humano después de dos especies de chimpances.
La gestacion dura 8 meses y medio y normalmente pasan 3 o 4 años entre nacimientos. Las crias viven con sus madres 3 o 4 años. Las hembras maduran sobre los 10–12 años (antes en cautividad);los machos entre los 11 y los 13. la esperanza de vida es de 30 a 50 años. el massa del zoo de filadelia tiene el record de longevidad muriendo a los 54 años. Los gorilas son un género en peligro de extinción y sus especies ha sido blanco de cazadores furtivos durante mucho tiempo. Las amenazas a la supervivencia de los gorilas incluyen la destrucción de su hábitat y la cacería. Esta última se ha incrementado con los conflictos armados en los países en que habita, y un creciente interés en zonas afluentes por "carnes exóticas"

Tucanes

El Tucán es una especie de ave que alcanza un gran tamaño en su adultez, se distingue sobre todo por su plumaje, mayormente negro con zonas en colores vivos y brillantes, y su característica más particular es su pico colorido y de gran tamaño.
El hábitat del Tucán son las selvas y los bosques húmedos. Su dieta consta principalmente de fruta, aunque en ocasiones puede optar por comerse los huevos de otras especies.
En la actualidad esta majestuosa especie se encuentra en peligro de extinción, dado a la modificación de su habitar y el lento ciclo de reproducción que posee, en la que solo deposita 2 huevos y que con el cambio climático difícilmente consiguen llegar a termino.